Salió en enero un nuevo estudio que indica que los niños y jóvenes usan algún tipo de entretenimiento electrónico en promedio, durante 7.5 horas al día.
Entretenimiento electrónico incluye uso de Internet, mensajes de texto, video juegos o ver televisión. ¡7.5 horas es prácticamente un trabajo de tiempo completo!
Pero lo que me llamó más la atención de este estudio fue la reacción que pude experimentar a nivel más cercano: entre los jóvenes con los que pude compartir este estudio recibí respuestas tales como: “that’s about right” (es decir, en mi vida es más o menos lo que uso), o “se me hacen pocas horas”, queriendo decir que para esta persona las casi 8 horas al día son menos que las que ella pasa al día frente a estos aparatos.
Hace una década atrás los estudios nos alarmaban sobre el abuso de la televisión, se hablaba de la TV como la niñera electrónica para los niños y jóvenes y el medio por el cual padres de familia descuidaban a sus hijos por dedicarle más tiempo a la telenovela. Las cosas han cambiado bastante, y aunque yo soy una fanática de la tecnología, este estudio nos habla de lo que nuestras familias están afrontando, y puede ser también un reflejo de lo que en ellas está pasando. Pocas veces escribo para los padres, pero en esta ocasión la reflexión nos involucra a todos.
Comprendemos que por situaciones económicas trabajamos más, ambos, papá y mamá, y que al regreso a casa venimos rendidos y es natural querer descansar o buscar relajarse. Sin embargo, esto no es contrario al poder dedicar un poco de tiempo, como se ha dicho en otros momentos, de calidad, no de cantidad, en familia, para que la principal fuente de valores, criterio, y muchas otras cosas que podemos aprender, sea precisamente de los padres y de los mismos hermanos en familia, y no del video juego o del video más reciente de youtube. Puede relajarse y descansar en familia y no cada uno encerrado en su cuarto viendo en su propia TV su programa favorito.
Sería interesante si les hubieran preguntado en el mismo estudio a estos jóvenes y niños cuanto tiempo pasan al día con sus padres o hermanos. ¿Cuánto tiempo crees que hubieran respondido?
Nos quejamos siempre que el tiempo se pasa demasiado rápido, y después lo lamentamos, pero como sabemos ya no regresa. Entonces si sabemos que es tan poco el tiempo libre fuera de las obligaciones y presiones de trabajo, por que no, como padres, tratar de acercarse más a sus hijos y buscar esos momentos, que, aunque breves, sean de calidad y de impacto positivo para sus hijos.
Las decisiones que toma usted como padre con sus hijos se ven reflejadas luego en la vida, y la mayor decisión que puede tomar es la de amarlos siempre y demostrárselos, pero no con cosas materiales solamente, sino sobre todo estando ahí con ellos y para ellos.
Y a los que son parte de la estadística: esas 7.5 horas que en promedio dedicas al día son como decíamos al inicio prácticamente un trabajo de tiempo completo. Hay tantas más cosas que puedes hacer para administrar mejor tu tiempo; todo con moderación. Pero la reflexión de esta ocasión busca llevarnos al encuentro con nuestra propia familia. Es posible que la mayor cantidad de esas 7.5 horas las pasas en tu casa. A veces como hijos esperamos que sean nuestros papás los que deben tomar la iniciativa para pasar más tiempo juntos o hacer algo en común.
Pero cuando eres ya más jovencito con más consciencia también depende mucho de ti. A mi me pasó algo similar con mi papá. Pero un día me puse a pensar en la manera de encontrar algo que nos pudiera acercar más, convivir más y conocernos mejor.
A mí no me gustaba mucho el cine y los juegos de mesa, y a él le encantan, así que encontré que esa podía ser la manera. Eso nos acercó de una manera que nunca antes habíamos estado durante mi juventud. Así igual tú puedes tomar la iniciativa y encontrar en tu vida algo que puedas compartir mas de ti con tu familia.
Hay mucho que decir sobre esto del tiempo. Cada día es una oportunidad que Dios nos da para ser felices con los demás, no a solas. Cada día nos da la oportunidad de corresponder a su amor amando a los demás, comenzando con los que están más cerca, quizá en el cuarto de al lado viendo la TV. No es perfecta la vida en familia, pero esa es la vida, con sus altas y bajas, pero con Dios en ella, quien no sólo nos dedica 7.5 horas al día, sino como dicen por ahí, 24/7, todo el tiempo y toda la eternidad. Quien siempre está ahí para darte todo su tiempo y amor, porque el es nuestro pastor, y quiere guiarnos bien y para nuestro bien, correspondamos a El un poco de este tiempo que el nos ofrece.
jueves, 11 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ES IMPORTANTE PARA MI QUE APORTES TU OPINION, COMENTA QUE ESO AYUDARA A MEJORAR ESTE ESPACIO... GRACIAS